¿Qué es un Incoterm?

¿Qué es un INCOTERM? («International Chamber of Commerce”)

Un incoterm es un requisito que debe cumplir una factura comercial internacional.  Su función es minimizar el riesgo de equivocación que puede costar mucho dinero.

Los incoterms fueron publicados por primera vez en 1936 y se han elaborado varias revisiones desde esa fecha.  La CCI (Cámara de Comercio Internacional) es quien se encarga de dicha actualización y revisión según los cambios que se experimentan en el comercio internacional.

Está conformado por tres letras cada uno, y son importantes porque delimitan las responasabilidades entre el comprador y vendedor en el transporte internacional de mercancías.

Definciones de los términos 2010:

Entrega directa a la salida: el vendedor pone a disposición la mercadería en las tiendas o bodegas del vendedor.

  • EXW: «Ex Works» – La mercadería se pone a disposición del comprador en sus propias instalaciones: bodega, tienda, fábrica, etc.  Todos los gastos son a cuenta del comprador.

Entrega indirecta, sin pago del transporte principal: el vendedor se encarga de entregar la mercadería en un medio de transporte elegido y pagado el comprador.

  • FAS: «Free Alongside Ship» – El vendedor entrega la mercadería en el lugar pactado (puerto de carga); al lado del barco.  Normalmente son mercaderías a graner o de volúmen, depositadas en terminales de puerto especializadas.
  • FOB: «Free On Board» – El vendedor entrega la mercadería en el transporte marítimo que se dirige al lugar destino del comprador.
  • FCA: «Free Carrier» – El vendedor entrega la mercadería en un punto acordado dentro del país de orígen.  El vendedor se hace cargo de los costos hasta que la mercadería está situada en el punto convenido.  Este incoterm normalmente se utiliza con con cualquier tipo de transporte: aéreo, ferroviario, carretera y contenedores, sin embargo se usa muy poco.

Entrega indirecta, con pago del transporte principal:  El vendedor contrata el transporte, pero no asume el riesgo de pérdida de la mercadería o costos adicionales después de la carga y entrega.

  • CFR: «Cost and Freight» – El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal, hasta que la mercadería llega al puerto de destino.  El riesgo lo tiene el comprador al momento de cargar la mercadería al buque en orígen.  Se usa específicamente para transporte en barco.
  • CIF: «Cost, insurance and freight» – El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercadería llega al puerto de destino.  El seguro lo compra el vendedor, pero el beneficiario es el comprador.  El riesgo también se transfiere al comprador al momento de cargar la mercadería en el barco.  Éste Incoterm es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que  establen los valores en aduana en una importación.
  • CPT:»Carriage Paid» – El vendedor se encarga de todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercadería llega al transportista dentro del país de orígen.  Se transfiere el riesgo al comprador cuando se entrega la mercadería al primer transporte.
  • CIP: «Carriage and Insurace» – El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercadería llega al punto convenido del país destino.  El seguro lo contrata el vendedor, pero el comprador es el beneficiario.

Entrega directa en la llegada: El vendedor asume todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercadería al lugar o país del comprador.

  • DAT: «Delivered At Terminal» – Es utilizado en todos los tipos de transporte.  Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010.  Remplaza al DEQ.   En éste el vendedor se hace cargo de los costos, incluidos el transporte principal y el seguro(que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida.  Es importante especificar claramente la terminal convenida.
  • DAP: «Deliverd AT Place» – Este Incoterm se utiliza para todos los tipos de transporte.  Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.  El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro (no es obligatorio), hasta que la mercadería se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado.
  • DDP: «Delivered Duty Paid» – el vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino.  El comprador no realiza ningún tipo de trámite.  Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.  El tipo de transporte es multimodal.

Referencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Incoterm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *